Fusión de Afore Principal y Afore MetLife.

por
Víctor Valencia

El pasado 7 de mayo Principal Afore concluyó el proceso de fusión de Afore MetLife tras adquirir la totalidad de su negocio de administración de ahorro para el retiro en México. De esta forma, Principal se convirtió en la quinta Afore más importante de México en cuanto a administración de activos (con base en información de la CONSAR), con más de 7% de participación del mercado.

Nuestro reto como su agencia de comunicación fue comunicar la fusión de una forma clara y concreta con el fin de informar con total transparencia y claridad este proceso a los clientes, de ambas Afores, además de comunicar de forma estratégica y eficiente los aspectos relevantes de la transacción y proceso de fusión.

La propuesta fue desarrollar una estrategia de comunicación que incluyera tanto a reporteros clave de las fuentes de negocios y finanzas, además de entrevistas con KOL’s, en tres fases: la intención de compra, la autorización y el cierre de la operación.

“La consolidación del sistema en un menor número de Administradoras es algo positivo y normal en un mercado maduro. Ahora tenemos jugadores más sólidos que cuando inició el sistema, para ofrecer una mejor propuesta de valor a los trabajadores”, señaló Mariano Ugarte, Director General de Principal Afore.

Como resultado de las actividades de comunicación, se generaron más de 240 publicaciones en medios nacionales y locales, y más de 13 entrevistas.

Algunos testigos de las publicaciones:

 

  • CitiWire: “Mexico’s Principal Afore names new investment boss, targets mutual funds” – link
  • El Financiero: “Principal y Metlife Afore concretan su fusión”- link
  • Expansión: “Cómo afecta a mi ahorro para el retiro la fusión de Metlife y Principal Afore” – link